Régimen de equipajes
 

EQUIPAJE:
Los efectos nuevos o usados que un viajero, normalmente, pudiere ingresar para uso o consumo personal o para ser obsequiados, siempre que su cantidad, naturaleza o variedad no permitiere presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

EQUIPAJE ACOMPAÑADO:
El que conduce consigo el viajero, es transportado en el mismo medio en que viaja y retirado en oportunidad de su arribo.

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO:
El que llega al territorio aduanero o sale de él, antes que el viajero, o que arriba junto con él, pero en condición de carga.

EFECTOS DE USO O CONSUMO PERSONAL:
Los artículos de vestir y aseo, y demás bienes que revistan carácter personal.

EXENCIONES Y FRANQUICIAS:
La liberación del pago de gravámenes que corresponde a cada viajero, para el despacho aduanero de su equipaje, en las cantidades y por los montos respectivos.
Si arriba con equipaje acompañado por vía aérea o marítima, portando o no elementos sujetos al pago de derechos, está obligado a confeccionar la presente declaración.
Si arriba por vía terrestre o fluvial, podrá declarar el equipaje en forma verbal.

IMPORTANTE:
La aduana solamente admitirá como equipaje a los efectos nuevos o usados que normalmente se pudieran utilizar durante el viaje para vestirse, asearse y para las necesidades personales (1) y de iguales elementos o de otros que en el país los utilizará para uso personal o para ser obsequiados, siempre que su cantidad, naturaleza, variedad o valor no presuma finalidad comercial.
Los elementos utilizados durante el viaje para uso personal, admitidos como equipaje, siempre podrán ingresar libre del pago de tributos. En cambio, aquellos admitidos como equipaje que serán utilizados en el país para uso personal y para ser obsequiados, sólo podrán ingresar libre del pago de los gravámenes aduaneros en las siguientes condiciones:

VIA FRANQUICIA
Marítima y aérea: hasta $ 300.-
Fluvial y terrestre: hasta $ 150.-
Adicional tiendas libres de llegada: hasta $ 300.-

Para los menores de 16 años que no se hubieren emancipado, los importes indicados se reducirán en un 50 % ($150 y $75) en la medida que se trate de elementos acordes a la edad del viajero.
El exceso de cada uno de estos importes se encuentran sujetos al pago de un único tributo del 50 %.
Esta liberación podrá ser utilizada en el mes calendario hasta alcanzar los importes indicados para cada vía y será intransferible y no acumulativo a los meses siguientes por los saldos no utilizados.
Con relación a la introducción de telefonía celular, utilizando la vía del equipaje acompañado, pague o no tributos, la misma deberá realizarse a través de la presentación del OM-2087/C (Declaración Jurada de Mercaderías como Equipaje Acompañado), debiendo encontrase ésta debidamente intervenida por el servicio aduanero.
El equipaje deberá ser embarcado mediante marbete con cargo al pasaje, conducido por ud. en el mismo viaje y retirado en oportunidad de su arribo. en caso contrario, de haberse embarcado con el pago de flete al transportista no será aplicable esta liberación.

(1) Se consideran efectos de uso personal, además, aquellos tales como: joyas personales, libros, revistas, documentos en general, coches para niños y sillas rodantes para viajeros discapacitados, siempre que no se ingresen con fines comerciales.


IMPORTACION TEMPORAL DE BIENES TRANSPORTADOS COMO EQUIPAJE
Los viajeros de cualquier categoría, excepto los pasajeros de retorno residentes en el país, que ingresen en viaje de turismo, negocio, o en tránsito, con carácter temporal con fines de estudio o ejercicio de actividad profesional, podrán ingresar temporariamente instrumentos científicos o profesionales y demás mercaderías a ser utilizadas por los mismos, mediante el simple llenado del formulario om-1860/a (importación temporal de efectos transportados como equipaje) o bajo el régimen de garantía vigente.


ARGENTINOS QUE RETORNAN Y EXTRANJEROS QUE ARRIBAN AL PAIS PARA RESIDIR EN FORMA PERMANENTE
Los ciudadanos argentinos, con una residencia en el exterior no menor de 1 año y siempre que no hayan efectuado viajes ocasionales a la argentina en dicho lapso, que superen los 60 días y los extranjeros que hayan obtenido la autorización extendida por la Dirección Nacional de Migraciones, para residir en forma permanente en el país, a su ingreso podrán importar libre de derechos, los efectos personales y del hogar, nuevos o usados, de acuerdo con el grupo familiar; para los elementos de profesión u oficio
corresponde el mismo tratamiento, siempre que no constituyeren equipos para la instalación de talleres, laboratorios y otros establecimientos comerciales, industriales o semejantes, en cuyo caso deberá gestionar previamente, la pertinente autorización por ante la dirección nacional de migraciones en los términos de los Dec. 464/77 y Dec. 1434/87 y sus modificatorias.
El equipaje "no acompañado" podrá arribar hasta 6 meses después de la llegada del pasajero.
Quedan excluidos del régimen de equipaje los automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves, embarcaciones de todo tipo, las que podrán introducirse por los regímenes que para cada caso existan.

TRAMITACION OPERATIVA:

  1. El interesado deberá interponer la solicitud de retiro de equipaje no acompañado (formulario OM-956/A), en la división Resguardo (Estación Marítima Buenos Aires o dependencia equivalente en otras zonas operativas), acompañando a la misma el respectivo conocimiento de embarque o su equivalente, detalle de los bienes en cuestión, fotocopia completa del pasaporte o documentación análoga y en el caso de tratarse de un ciudadano extranjero, además, constancia emitida por la Dirección Nacional de Migraciones que acredite su condición de residente
    permanente en la República Argentina.
  2. El agente aduanero interviniente deberá determinar la categoría pertinente a través de la documentación aportada.
  3. En todos los casos se procederá a verificar los bienes de que se trata y se dispondrá su libramiento, de corresponder.


PROHIBICIONES:
Los siguientes elementos no pueden ser introducidos como equipaje:

  • Todo tipo de efectos que no constituya equipaje
  • Efectos pertenecientes a terceras personas
  • Armas de fuego (sin autorización del organismo competente)
  • Estupefacientes
  • Mercaderías de importación prohibida por razones no económica.
  • Con referencia a la introducción de productos alimenticios, se encuentra prohibido importar por este régimen, las mercaderías de origen animal y vegetal, que se encuentren sujetas a la intervención sanitaria (SENASA-INAL) y/o fitosanitaria (IASCAV). encontrándose exceptuadas la siguiente nómina de mercaderías:
    • aceites de origen vegetal (cosméticos, comestibles, medicinas, etc.), sólidos o líquidos
    • esencias vegetales (colorantes, aromatizantes, etc.)
    • productos envasados al vacío.
    • productos enlatados.
    • productos en salmuera y otros conservantes.
    • chocolates.
    • yerba mate elaborada y envasada.
    • polvo para helados y postres, envasados.
    • féculas envasadas.
    • manteca y pasta de cacao.
    • artesanías o manufacturas pequeñas de fibras vegetales (esterillas-alfombras-sombreros-cestos-bisuteria de madera, etc.).
    • café soluble.
    • café torrado y molido.
    • glucosa y azúcar refinada y envasada.
    • cigarrillos y cigarros.


Cabe destacar, que la introducción de las mercaderías señaladas precedentemente, quedan restringidas a que por su cantidad, calidad, naturaleza y variedad, no permitieren presumir que se importan con fines comerciales.

 
Aduana Argentina
COPYRIGHT ADUANAARGENTINA.COM - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS